Cambios organizacial
Introducción
Los cambios
organizaciones ya que es muy importante
ya que en estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan
seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores
externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano
y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan
las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso
sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación
continua.
Los cambios surgen cuando fuerzas tanto
internas como externas interactúan.
·
Internas: Aquellos que nacen dentro de la organización y se presentan como alternativas de solución.
Ejemplo: Tecnologías, estrategias metodológicas, etc.
·
Externas: originadas fuera de la organización, creando la necesidad de
cambios internos. Ejemplo: decretos gubernamentales, normas de calidad, etc.
Estos cambios
surgen de la necesidad de romper el
equilibrio para transformarlo en otro más beneficioso financieramente hablando.
En este proceso dos tipos de fuerza interactúan, las
que tratan de romper el equilibrio y las que se oponen, esta última denominada
resistencia al cambio.
El
investigador James Ivancevich plantea tres enfoques alternos para la
administración del cambio:
·
Administración del cambio por medio del poder: Por el poder, los
administradores pueden ejercer una influencia considerable en la organización.
Pero esta no es un método popular para producir cambios, pero si es útil en
situaciones de crisis.
·
Administración del cambio por medio de la razón: la razón prevalecerá
cuando los participantes y grupos de interés hagan una elección racional, a
partir de la información recibida.
·
Administración del cambio por medio de la reeducación: la reeducación
implica un conjunto particular de actividades que reconoce que ni el poder ni
la razón pueden producir el cambio deseable.
Aspectos sensibles al cambio
Ø
Estructura: la forma en que se dividen, se agrupan y coordinan
formalmente las tareas.
Ø
Tecnología: la automatización de los procesos y el uso de maquinas en la
producción han agilizado la producción y disminuido costos.
Ø
Cambio del ambiente físico: se debe tomar en cuenta la funcionalidad y
rendimiento más allá de la satisfacción del empleado pero si se logran ambos el
empleado se sentirá mejor.
Ø
Cambio en las personas: el cambio organizacional está basado en la gente
ya que esta es el elemento más importante con el que cuenta la organización.
TIPOS DE CAMBIO
De
acuerdo a su magnitud.
Ø
Incremental: atiende las prioridades y los cambios necesarios se van
haciendo en cierto orden establecido.
Ø
Fundamental: significa que todas las partes y relaciones cambian de
manera simultánea.
De
acuerdo con el tiempo requerido.
Ø
Revolucionario: es muy rápido. Establece objetivos, metas y se preserva
en su logro.
Ø
Evolutivo: lento y pausado. La estructura del cambio es totalmente
planeada. Las metas son más suaves y flexibles.
De tipo
cultural.
Ø
Cultural aparente: se dirige al cambio de conducta de forma superficial
y no toma en cuenta el valor que lo origina.
Ø
Revolución cultural: se utiliza cuando se tiene que adaptar rápidamente
al entorno ya sea por motivos de supervivencia o de acuerdo.
Ø
Evolución cultural planeada: la estrategia que puede garantizar el éxito
debido a que se sustituyen los viejos valores por los deseables mediante una
asunción real de los mismos.
RESISTENCIA AL CAMBIO
La
resistencia al cambio es una respuesta emotiva y conductual ante amenazas
reales para la rutina laboral establecida.
Algunas
de las barreras para el cambio son:
1.-
Perdida. El cambio provoca en las personas que algo se les vade las manos, lo que les ocasiona mucho temor.
2.- Resistencia.
Puede tener varios orígenes: la necesidad de seguridad, los intereses
particulares que pueden verse amenazados. Esta también puede originar
conflictos funcionales, como la resistencia un plan de reorganización.
Puede
ser:
·
Abierta o inmediata: es las fácil de enfrentar, ya que los empleados
responden con quejas, lentitud en el trabajo, huelgas etc.
·
Resistencia implícita o diferida: es más sutil y difícil de resolver, ya
que supone la desaparición de la lealtad
a la organización, perdida de la motivación, aumento de errores etc.
ETAPAS DE CAMBIO
1.
Involucrar a las personas en la introducción al cambio para que se
sientan valoradas y asuman este compromiso.
2.
Tratar de entender la naturaleza del problema.es decir identificar las
causas de la resistencia para dirigir esfuerzos de forma específica.
3.
Procurar que la dirección general tome conciencia sobre su
comportamiento.
4.
Cuidar que las normas de
comportamiento y actitudes sean seguidas en toda la organización, en todos los
niveles.
5.
Poner mayor atención en las discusiones sobre el cambio para poder
identificar la resistencia.
Estas
tácticas intentan vencer la resistencia al cambio.
Educación
y comunicación. Con buena comunicación los empleados reducirán la desconfianza
y pueden comprender la lógica del cambio.
Participación.
Involucrar a los empleados en el cambio, sobre todo a aquellas que se oponen a
este.
Facilitación
y apoyo. A través de estrategias psicológicas y comunicacionales para reducir
la ansiedad o el miedo de los empleados.
Negociación.
Cuando el grupo es pequeño o cuando se trata de un individuo que impide el
cambio, se puede negociar con premios o recompensas.
Manipulación
y cooptación. La manipulación se refiere al manejo distorsionado de la
información para lograr ciertos fines.
Conclusión
La vida de las corporaciones es un mar de
cambios, día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización
consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se
presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.
Es importante considerar que
todo cambio debe ir de la mano del aprendizaje. Algunos autores consideran
estos como sinónimos, pero el aprendizaje es un cambio de carácter permanente
en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las
experiencias.
Bibliografía
- · Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2005). Comportamiento Organizacional. México: McGraw-Hill.
- · Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las Organizaciones. México: McGraw-Hill.
- · Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.
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