Sistema Hoshin Kanri
Introducción:
Actualmente las
organizaciones requieren de ser competitivas, debido al mercado en el que se
ven inmersas, el cual es cada vez más innovador; para poder llegar a ser competitivas,
las empresas han ido haciendo ajustes en su organización, entre ellas la
adecuada realización de una planeación y la priorización de objetivos. Es la
priorización el tema central del sistema Hoshin Kanri.
Hoshin Kanri
consiste en un sistema en el que se priorizan los objetivos estratégicos y se
revisan de forma sistemática y regular con la finalidad de lograr mejoras
significativas en la organización. Con esto se busca alinear las actividades de
trabajo con los objetivos estratégicos de la organización y aparte se busca
involucrar a los trabajadores en la planeación de su trabajo, ya que en medida
que se involucra a las personas con sus respectivos trabajos se incrementa el
compromiso que éstos trabajadores tendrán con la organización.
PRINCIPALES
APORTACIONES DEL SISTEMA HOSHIN KANRI
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Se logra involucrar más a las
personas y con ello desarrollar un sentido de pertenencia
-
Se fomenta el desarrollo de
pensar acerca de las prioridades para tener claro que es lo que requiere más
atención.
-
Hay una comprensión
generalizada del control y la gestión de procesos y se utilizan herramientas y
técnicas estadísticas para la gestión de los mismos.
-
Por otra parte se genera una
cultura organizacional de apoyo en la que los errores son vistos como
cuestiones para mejorar y no como pretextos para culpar a las personas y para
cortar cabezas.
-
Se realizan planes anuales y
objetivos fijos, estrategias de negocio a largo plazo y mediano plazo, por lo
que ayuda a comunicar y clarificar la visión y misión de la organización
En general este
sistema tiene la gran ventaja de que hace que se fortalezca el trabajo en
equipo y que todos trabajen de manera conjunta buscando el bien común y
consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada
y alineada en la misma dirección.
Conclusión
El sistema
Hoshin Kanri sirve para poder crear un cierto grado de pertenencia en el
personal que trabaja en la organización para poder hacer que se comprometan más
con su trabajo y con los objetivos generales y específicos de la empresa,
evitando así cambios bruscos en la organización, recorte de personal y la
creación de nuevos planes estratégicos para el buen funcionamiento del negocio.
Bibliografía
Marsden, N.
(1998). The use of Koshin Kanri planning and deployment systems in the service
sector: An exploration. Total quality management. Vol. 9, 167-171.
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