Sistema Hoshin Kanri

Introducción:
Actualmente las organizaciones requieren de ser competitivas, debido al mercado en el que se ven inmersas, el cual es cada vez más innovador; para poder llegar a ser competitivas, las empresas han ido haciendo ajustes en su organización, entre ellas la adecuada realización de una planeación y la priorización de objetivos. Es la priorización el tema central del sistema Hoshin Kanri.


Hoshin Kanri consiste en un sistema en el que se priorizan los objetivos estratégicos y se revisan de forma sistemática y regular con la finalidad de lograr mejoras significativas en la organización. Con esto se busca alinear las actividades de trabajo con los objetivos estratégicos de la organización y aparte se busca involucrar a los trabajadores en la planeación de su trabajo, ya que en medida que se involucra a las personas con sus respectivos trabajos se incrementa el compromiso que éstos trabajadores tendrán con la organización.

PRINCIPALES APORTACIONES DEL SISTEMA HOSHIN KANRI
-        Se logra involucrar más a las personas y con ello desarrollar un sentido de pertenencia
-        Se fomenta el desarrollo de pensar acerca de las prioridades para tener claro que es lo que requiere más atención.
-        Hay una comprensión generalizada del control y la gestión de procesos y se utilizan herramientas y técnicas estadísticas para la gestión de los mismos.
-        Por otra parte se genera una cultura organizacional de apoyo en la que los errores son vistos como cuestiones para mejorar y no como pretextos para culpar a las personas y para cortar cabezas.
-        Se realizan planes anuales y objetivos fijos, estrategias de negocio a largo plazo y mediano plazo, por lo que ayuda a comunicar y clarificar la visión y misión de la organización
En general este sistema tiene la gran ventaja de que hace que se fortalezca el trabajo en equipo y que todos trabajen de manera conjunta buscando el bien común y consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada y alineada en la misma dirección.

Conclusión

El sistema Hoshin Kanri sirve para poder crear un cierto grado de pertenencia en el personal que trabaja en la organización para poder hacer que se comprometan más con su trabajo y con los objetivos generales y específicos de la empresa, evitando así cambios bruscos en la organización, recorte de personal y la creación de nuevos planes estratégicos para el buen funcionamiento del negocio.

Bibliografía

Marsden, N. (1998). The use of Koshin Kanri planning and deployment systems in the service sector: An exploration. Total quality management. Vol. 9, 167-171.

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