Caso Henkel
Introducción
Henkel Capital es una empresa líder a nivel mundial que
opera en 125 países alrededor del mundo en tres áreas estratégicas de
competencia, las cuales son: Cuidado del hogar, cuidado personal, y adhesivos,
selladores y tratamiento de superficies.
Henkel fue organizado en tres grandes unidades de negocio:
- · Adhesive Technologies ( 48 % de las ventas totales ) vendió selladores y tratamientos de superficie para clientes industriales en varias industrias , incluyendo la electrónica , el transporte y la construcción , así como a los consumidores.
- · Lavandería y Cuidado del Hogar ( 30 % de las ventas ) venden detergentes y productos de cuidado del hogar relacionados. La unidad de
- · Cosmética / Cuidado Personal ( 22 % de las ventas ) produce y comercializa productos de cuidado personal tales como champús, coloración del cabello , cremas para la piel , desodorantes y cremas dentales .
En los productos de aseo e higiene personal , los
consumidores redujeron sus gastos , negocian a marcas de menor precio y se centró
en los productos básicos , renunciando compras discrecionales . Para compensar
los crecientes costos de las materias primas, Henkel aumentó los precios en
muchos productos.
La construcción de una cultura ganadora
Tres nuevas prioridades estratégicas " cultura ganadora
":
- · Lograr nuestro máximo potencial empresarial
- · Se centran más en nuestros clientes
- · Fortalecer nuestro equipo global
Se centraron en la optimización de la cartera de Henkel dedicando
recursos adicionales para de alto rendimiento marcas y mercados de alto
potencial
2009-2012 : De la promesa a la realidad
La revisión - cultural " la construcción de una cultura
ganadora " , compuesta de dos grandes iniciativas : ( 1 ) la redefinición
de la visión y los valores de Henkel , y (2 ) la ejecución de un nuevo sistema
de gestión del desempeño para fortalecer las capacidades de gestión y aumentar
la rendición de cuentas .
Visión y Valores
Rorsted cree que los valores fundamentales deben servir de
base para las decisiones difíciles. Para identificar posibles temas para los
nuevos valores; realizó talleres con el consejo de administración de Henkel
para discutir cuál debe ser la nueva visión y valores. 
En enero de 2010 , la junta directiva aprobó Henkel una
nueva visión - " Como líder mundial en marcas y tecnologías " -y
cinco valores nuevos:
1 . Ponemos nuestros clientes en el centro de lo que hacemos
.
2 . Valoramos , desafiar y recompensar a nuestros PERSONAS.
3 . Conducimos un excelente rendimiento financiero
sostenible . 4 . Estamos comprometidos con el liderazgo en sostenibilidad.
5 . Construimos nuestro futuro en nuestra base de negocio
familiar.
Nueva cultura de Henkel también se reflejó en el nuevo
eslogan de la empresa, "La excelencia es nuestra pasión ", utilizado
en la marca corporativa para las audiencias internas y externas. El nuevo lema
fue lanzado a principios de 2011 después de la finalización de los talleres de
Visión y valores : " Queríamos que los empleados vean su propia
contribución , y ser capaces de poner la acción detrás de las palabras . Los
talleres fueron clave para lograr este objetivo "
En 2009 , Henkel introdujo un nuevo sistema de gestión del
rendimiento para sus cuatro niveles de administración.
Desarrollo Roundtable: Rankings fueron asignados en un foro de
colaboración llamada la " Mesa Redonda para el Desarrollo " (DRT ) .
DRT eran reuniones de directivos - por lo general un jefe de grupo y sus
subordinados directos , junto con un moderador de los recursos humanos del
departamento - en el que se evaluaron sus subordinados directos , el gasto de
más o menos cinco a 10 minutos discutiendo cada individuo.
Henkel creó un como el " marco de la orientación "
conocido sistema de clasificación - a lo largo de la escala de rendimiento .
Compensación Bono: bajo el nuevo sistema , los bonos estaban
vinculados con el rendimiento global de la empresa financiera , el rendimiento
del equipo (por ejemplo , una unidad de negocios ) , y el rendimiento
individual.
Conclusión
Lo interesante del caso es que no han tenido que tirar a la
basura ningún equipo por obsolescencia, ya que desde el más antiguo hasta el
más reciente están trabajando en completa armonía. Es de imaginarse el
ahorro que ha tenido la empresa por no tener que cambiar el equipo de control
por cuestiones como son: falta de refacciones, incompatibilidad de tecnología,
incompatibilidad entre las distintas versiones tanto de hardware y software de
la misma marca, entre otras.
Bibliografia
Simons R., Kindred N. (2012). “Henkel: Building a winning
culture”. Harvard Business School. Archivo PDF
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