Pensamiento Analitico

INTRODUCCIÓN:
El análisis es crucial en diversos momentos de nuestra cotidianeidad, debido a que debemos saber interpretar situaciones que nos ayuden a resolver conflictos que pidieran suscitarse, es por eso que el presente ejercicio, fomenta el uso de dicha técnica, por llamar a de algún modo, en el que se nos plantean diversos aspectos a clasificar, para responder una pregunta establecida.
RESOLUCIÓN:
Se interpretaron cada uno de los aspectos del planteamiento del problema, se colocaron en el lugar correspondiente las primeras pistas dadas por las indicaciones, llenando las áreas blancas con las más acordes, usando por momentos prueba y error, pero en su mayoría las opciones iban correctamente ligadas a su posición.

GUÍA DE LOS OBSERVADORES

INTEGRACIÓN DEL GRUPO:
Procure tomar nota de sus observaciones, no lo confíe a la memoria. Observe usted primeramente qué tan rápido se integra el grupo. ¿Hay algún elemento que no está bien integrado si no que al contrario, ya que por su carácter o habilidad para el ejercicio, se mantiene algo marginado? ¿Se preocupa el resto del grupo por este miembro?

LIDERAZGO:
¿Quién es la persona que toma la dirección del grupo?
Yovegani
¿Por qué? ¿Es porque parece tener la respuesta para el problema o porque al menos parece saber como llegar a ella? Parece saber como llegar a ella  y como plantearlo. ¿O es más bien porque ese parece ser su estilo personal? ¿Lo apoya alguien o algún otro miembro le disputa el liderazgo? Fue disputado pero no acepto, y  se armaron dos equipos.

¿Es cambiante el liderazgo o es mantenido por una sola persona? Es mantenido pero pregunta a sus miembros haciendo consultas.

¿Qué tan efectivo es ese líder por lo que toca al logro del objetivo? ¿Y por lo que se refiere a no herir los sentimientos de los demás? Los demás so tomados en cuenta y rápidamente es anulada su aportación.

COMUNICACIONES:
¿Quién toma la palabra más veces? Yovegani

¿Cuándo hablan los participantes? ¿a quién se dirigen? ¿a un miembro en particular buscando apoyo a todo el grupo? A la libreta aunque particularmente busca sus aprobación por Gaby.

¿Quién escucha a quién?  Yovegani a Gaby y viceversa
 ¿Hay alguien que no es escuchado? Jonathan
¿Alguien permanece totalmente callado? ¿Puede verse por qué?  Gustavo porque el dijo “prefiero no decir nada a decir una estupidez”.

TOMA DE DECISIONES:
¿Cómo se toman las decisiones? ¿Alguien propone y los demás siguen? Leen y después toman decisiones, esta es propuesta por Yovegani y modificada por Gaby.
¿O alguien propone y su idea se discute? ¿Se usa la votación para tomar alguna decisión? Jonathan pero aceptada por carencia de lógica.

OTRAS OBSERVACIONES:
Buscan claves en el texto y siguen la solución de ello. No integran a todo el equipo solo se centran en dos.

CONCLUSIÓN:
El método analítico se hace presente en muchos momentos, que incluso podrían ser impensables, y que podrían ser trascendentales, por lo que es necesario tener un nivel considerable de análisis, para llegar a un buen resultado.


S/A. 2014. Salón de clases; Universidad La Salle Oaxaca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Henkel

Adelgazamiento de la estructura organizacional

Esquema. Responsabilidad social empresarial